fbpx Skip to content
 

¿Por qué necesitamos ahorrar?

“El ahorro es la acción de guardar un bien en previsión de lo que pudiera suceder en un futuro, reservando parte del gasto ordinario.”

El 31 de Octubre de cada año se celebra el “Día Mundial del Ahorro” (World Savings Day).  Antiguamente las civilizaciones adoptaron el hábito del ahorro como una forma de asegurarse su porvenir.

El 31 de Octubre es el día del ahorro de dinero, del ahorro de electricidad, del ahorro de agua, del ahorro de combustible… que como dice el refrán: «Ahorrar no es sólo guardar sino saber gastar»

El ahorro se practicaba desde la antigüedad, civilizaciones como Egipto y China. Acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas.

Posteriormente, en el medievo, se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto es así que en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes de la usura, fue creada por monjes franciscanos y se le llamó “Monte de Piedad”. Es por esta misma época cuando se organizaron los “Bancos” y se crearon los primeros cheques de viajero; los llamados “Bancos” no eran otra cosa que negociantes que brindaban a los viajeros la facilidad de recibirles dinero en una ciudad y extenderles un cheque a fin de que la persona pueda cobrarlo en otra ciudad con otro negociante asociado al primero. La modalidad de estos negociantes era de ubicarse en las plazas o los mercados y poner unos bancos en los cuales atendían al público. Desde luego habían quienes brindaban un servicio confiable para el usuario, pero también había quienes, llegado el momento, no podían pagar al usuario el importe de su cheque, generalmente estos pleitos terminaban en peleas y era común que el usuario le rompiese el banco al negociante, de este hecho se deriva la expresión “Banca Rota” para calificar la quiebra de una institución.

En Octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de Octubre, se dejó instituida esta fecha como el Día Universal del Ahorro.

Con el festejo se busca remarcar la importancia que tiene el ahorro en la economía personal y de los países. La celebración surgió en 1924, cuando se reunieron en Italia delegados de diferentes naciones en el Congreso Internacional del Ahorro, un evento que duró varios días y que terminó el 31 de octubre.

 

Otros posts:

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un terreno? Elegir el terreno perfecto es una decisión crucial que influye en el éxito de

Leer Más »

Desde Mi Tierra Inmobiliaria contamos con nuevas urbanizaciones que ofrecen oportunidades únicas para construir tu hogar en el terreno de tu sueños. A continuación, te

Leer Más »

A medida que avanzamos hacia la segunda mitad del año, es el momento ideal para considerar adquirir un terreno. Mi Tierra Inmobiliaria ofrece diversas opciones

Leer Más »

¡Celebrá el mes del maestro con esta promo exclusiva para docentes! En Mi Tierra Inmobiliaria, sabemos el valor incalculable que los docentes aportan a nuestras

Leer Más »