fbpx Skip to content
 

4 errores que puedes evitar en tu primera inversión inmobiliaria.

Si ya decidiste lanzarte de lleno a la aventura de la inversión inmobiliaria, primero: felicidades. Segundo: no desaproveches esta oportunidad cometiendo errores comunes.

Pensar en invertir es necesario en estos tiempos. Los días en los que el trabajo duro y el ahorro eran suficientes para conseguir un patrimonio han quedado atrás y actualmente, invertir en bienes raíces sigue siendo una opción rentable para asegurarse un futuro.

Sin embargo, ante la falta de experiencia en este mundo es posible cometer algunos errores que si bien como todo en la vida a veces son inevitables para aprender, es mejor ahorrarse problemas y experimentar en cabeza ajena.

Es por ello que te presentamos los errores más comunes que se pueden cometer en una primera inversión en bienes raíces:

  • ERROR Nº 1: No definir bien tus objetivos

La regla de oro de toda inversión es compra barato y vende caro. Se oye sencilla, pero es muy difícil ejecutarla si no sabemos cuál es el objetivo de cada inversión.

Define lo que quisieras hacer con la propiedad en el corto, mediano o largo plazo. No te apresures por comprar un bien inmueble sólo porque sea una “gran oportunidad”, pero no va de acuerdo a tus objetivos.

Sin nuestros objetivos, las inversiones corren el riesgo de perder valor o podemos pasar por alto las señales que nos indiquen cuándo es buen momento para vender.

Los bienes inmuebles dependen de varios factores para determinar su plusvalía y es importante que mires al largo plazo para obtener rendimientos de tu inversión.

Además, ante la falta de objetivos, es posible que te decidas por aquellas oportunidades del momento que parecerían una ganga pero que dependen de otros factores, por ejemplo la ubicación del bien inmueble y las expectativas de crecimiento de la zona.

  • ERROR Nº 2:  Enamorarse de una propiedad

Otro error común es crear apego con una propiedad sólo porque nos encanta. Esto no es razón suficiente porque no mantienes una mentalidad de inversionista y, por el contrario, adoptas la posición de un particular.

Además de la ubicación y los planes para la zona, debes considerar las ganancias que esta propiedad puede generar con miras a un retorno de tu inversión. Esto implica el tiempo que necesitarás para encontrar inquilinos y las primeras utilidades que te generen.

Puede resultar tentador comprar una casas pensando que es una buena oportunidad o porque simplemente “nos encanta”. Esto generará gastos y sin una estrategia financiera objetiva es fácil perder dinero.

  • ERROR Nº 3. Subestimar los gastos de mantenimiento

Toda propiedad necesitará eventualmente de un trabajo de mantenimiento y estos pueden alcanzar costos muy elevados si no los consideras en tu presupuesto inicial.

Es conveniente acercarse a expertos que puedan orientarte en cuanto a costos o riesgos que puedan presentar las propiedades y que necesitan solucionarse para obtener el mejor precio de renta o venta.

Considera rodearte de personal capacitado para labores comunes de mantenimiento: electricista, plomero, pintor, herrero, etc. Esto porque en muchas ocasiones un contratista puede elevar los precios de formas imprevistas.

Consigue un precio razonable y asesórate para que no gastes más de lo necesario.

  • ERROR Nº 4: No considerar todas las opciones para invertir

La inversión inmobiliaria no se limita la compra de casas o departamentos para ponerlos a la renta o esperar que estos adquieran un valor máximo para vender.

La figura de los terrenos de inversión es una oportunidad que puede ser muy rentable si se aprovecha en tiempo y forma.

Un terreno de inversión es un lote de tierra sin desarrollar, pero en una zona que en poco tiempo despertará el interés de los inversionistas y que puedes vender cuando alcance un valor muy superior a tu inversión inicial.

La propiedad nunca pierde su valor y es fácil empezar a invertir con un capital relativamente pequeño sin necesidad de un préstamo bancario. Lo único que necesitas es esperar que tu terreno alcance su valor máximo y sea puesto a la venta para algún desarrollador.

Por ellos es muy importante acercarte a profesionales en el área que te ofrezcan la mayor certeza jurídica y tengan experiencia en el cuidado de tu inversión.

Te recomendamos consultar con los expertos de Mi Tierra emprendimientos inmobiliarios y analizar esta posibilidad para invertir, ya que no demandará mucho de tu tiempo y puede ser una buena experiencia para dar los primeros pasos en tu primera inversión.

Otros posts:

3 Beneficios de Invertir en un Terreno en Caaguazú ¿Te imaginas ser parte del crecimiento de una región en pleno desarrollo? Invertir en Caaguazú no

Leer Más »

5 Ideas de Metas Financieras para lo que Queda de este Año ¿Te gustaría cerrar el año con tus finanzas en orden? Aquí dejamos cinco

Leer Más »

Beneficios de ahorrar para el futuro Ahorrar para el futuro es una decisión inteligente que puede traer tranquilidad y estabilidad financiera. Guardar parte de nuestros

Leer Más »

10 Flores Ideales para Cultivar en el Jardín de tu Propio Terreno La primavera ya llegó y con ella, una maravillosa oportunidad de transformar tu

Leer Más »