Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/mitierra.com.py/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/mitierra.com.py/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/mitierra.com.py/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/mitierra.com.py/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36
Descubre cuales son las etapas principales para la construcción de una casa. - Mi Tierra Skip to content
 

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/mitierra.com.py/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Descubre cuales son las etapas principales para la construcción de una casa.

La construcción de una casa es un proceso donde tendrás que atravesar una serie de etapas, ejecutar determinadas acciones y tomar decisiones todo el tiempo.

Construir una casa significa sobre todo planificar, es decir tener un plan que te permita lograr el objetivo propuesto. Ahora bien, la mejor forma de empezar es conocer cuáles son las etapas de construcción de una casa y partir teniendo una visión general de todo el proceso que se te viene por delante.

Conocer estas 7 etapas para construir tu casa te ayudará a planificar y tener una visión global de todo el proceso que implica construir una casa.

1) Aparece la idea de construir tu casa

Llegaste a este punto porque has tomado una decisión muy importante: decidiste construir tu casa en vez de comprarla. Debes entender que es distinto hacer que comprar y que vas a ahorrar mucho dinero si haces las cosas bien.

Construir una casa te va a ahorrar cerca de un 30% de dinero comparado con comprar una casa de iguales características. Para poder tomar buenas decisiones debes formarte, debes aprender. Y para llevar adelante la construcción de tu casa deberás de aprender muchas cosas.

Una buena idea es solo el comienzo, pero lo más importante es cómo implementar esa idea. Nuestro consejo es que te formes, aprendas y avances paso a paso (sin adelantarte ni saltarte estas etapas). Procura hacer o las cosas bien desde el principio sin apurarte y perderte en la emoción.

 2) Necesitás un terreno

Puedes encontrarte en una de estas dos situaciones: ya tienes el terreno o debes buscar uno.

Las cuestiones más relevantes a considerar y que tienen directa relación con el diseño, el valor de tu propiedad y los costos de construcción son:

  • Conoce cuál es el tipo de suelo de tu terreno. Esta información se consigue realizando un estudio de suelo o geotécnico.
  • Conoce el estado legal de la propiedad, es decir si tiene algún tipo de carga pendiente y si todo está en orden.
  • Considera los tipos de caminos y la topografía del lugar.
  • Infórmate sobre el acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y alcantarillado.
  • Las ordenanzas municipales que regulan la construcción de tu vivienda.
  • La clasificación del Uso de Suelo, es decir qué es lo que está permitido construir o no en tu propiedad. Podrás solicitar esta información en el Municipio correspondiente.

Te recomendamos este artículo si quieres saber más acerca de cómo comprar un terreno para construir.

3) Diseño y Anteproyecto

Quizás ésta sea la parte más atractiva y divertida de todo el proceso de construcción de tu casa.

La mejor manera de acceder al diseño de una casa ha sido trabajando con un arquitecto local.

Recuerda que por más que la etapa de diseño sea un trabajo creativo y de mucha imaginación, todas tus ideas deben seguir y respetar una serie de normativas y regulaciones.

Hay 4 regulaciones básicas que debes conocer y respetar:

  • Coeficiente de ocupación de suelo.
  • Coeficiente de constructibilidad.
  • Distanciamientos.
  • Superficie útil y superficie construida.

Al comienzo de esta etapa es necesario que definas con claridad el tamaño de tu casa, es decir los metros cuadrados que vas a construir.

4) Elaboración y Redacción del Proyecto

Es una etapa donde se prepara toda la documentación legal requerida para obtener los permisos, visados y licencias necesarias que exige la Normativa Municipal. En esta fase podemos distinguir 2 subetapas:

1ª Subetapa Proyecto Básico.

Es un proyecto donde están definidas de modo preciso las características generales de la vivienda. A través del proyecto Básico se puede acceder a la obtención de los primeros permisos Municipales, no obstante aún no se puede acceder a la ejecución de la obras.

2ª Subetapa Proyecto de Ejecución

El proyecto ejecutivo supone un trabajo más detallado en cuanto a la definición del proyecto mismo, sus detalles estructurales y todos los planos técnicos necesarios para la construcción de la obra. Nos referimos a planos de tipo estructurales, detalles constructivos, cimentación, planos de sistema eléctrico, de abastecimiento de agua y saneamiento, memoria constructiva, etc.

En el proyecto de ejecución es donde se deberán de anexar todos aquellos estudios que la normativa exige.

El proyecto de ejecución, una vez aprobado por la entidad correspondiente, es el que permite el otorgamiento de los permisos necesarios para poder iniciar la construcción de las obras.

Finalizada esta etapa ya tienes los permisos correspondientes, todo está en regla y ya puedes empezar la construcción de tu casa.

5) Preparar la construcción

Tienes que pensar muy bien la modalidad de trabajo para la etapa de construcción. Debes de ser estratégico/a y elegir muy bien los técnicos y la empresa constructora con la que vas a trabajar.

Una fase importante en esta etapa es la de solicitar presupuestos a distintas empresas constructoras. Y es importante que sepas cómo evaluar estos presupuestos y sabe elegir el que más te conviene.

Si dispones de tiempo y voluntad, podrás participar directamente de la construcción y evitar algunos costos asociado a ciertas tareas que podrás realizar tú mismo. Pero si no tienes tiempo lo mejor será delegar el trabajo en técnicos y empresas competentes.

6) Construcción de una casa

Es una etapa marcada por la constante toma de decisiones y resolución de problemas. Aunque una buena planificación en las etapas anteriores va a ayudarte a tener menos problemas.

Sé flexible, la ejecución de las obras se suele atrasar, algunas cosas cambiarán respecto al diseño original (no lo fundamental) y el presupuesto se puede ver afectado por algunos imprevistos.

Por eso siempre deberás de considerar un margen de tu presupuesto para “imprevistos”.

Tú serás el administrador de la ejecución de las obras, pero obviamente no estarás solo. Cada vez que se haga una modificación al proyecto de Ejecución, se deberá de informar a la autoridad competente, antes de proceder a realizar los cambios.

Una vez aceptada la modificación debe quedar un documento escrito y aceptado por todas las partes involucradas: propietario, empresa constructora y la autoridad competente.

Dependiendo del tamaño de tu casa, el sistema constructivo, el clima local y otras muchas variables, esta etapa puede durar entre 8 y 12 meses.

7) Final de las obras

La última etapa, orientada a corroborar que todo ha sido ejecutado según lo previsto y obtener los permisos legales para poder hacer uso de la vivienda.

Hay varios pasos que debes seguir en esta etapa, como, por ejemplo:

  •  Certificado Final de Obra

Para dar por finalizada la construcción de la obra los profesionales responsables firman un documento donde se constata que la obra se ha realizado de acuerdo con el Proyecto de Ejecución y se hacen legalmente responsables por ello.

En este punto se suelen hacer los últimos pagos a la empresa constructora como a la autoridad competente por conceptos de impuesto y certificaciones.

  • Acta de Recepción de Obras

Documento en el cual la empresa constructora hace entrega oficial de la obra terminada al propietario y es aceptada por este. También forma parte de esta Acta la autoridad competente.

Esta acta puede ser rechazada por el propietario si considera que las obras no están terminadas de acuerdo a lo pactado. En este caso se deberá de extender el plazo estando de acuerdo todas las partes involucradas.

  •  Libro de Obra

Este libro ha sido elaborado por el director de obras y es donde ha quedado constancia de todas las modificaciones, reparaciones e imprevistos que surgieron en la construcción de la obra.

Aquí está toda la información para la legalización de la obra: proyecto inicial, planos del proyecto final si hubo modificaciones e instrucciones de uso y mantenimiento de la casa, sus instalaciones y equipos.

  • Declaración de Obra nueva

Un documento que, por lo general, debe ser redactado por un notario donde se declara lo que se ha construido.

  • Inscripción en el Sistema Catastral.

La obra nueva deberá de inscribirse en el Sistema Catastral correspondiente.

Recuerda que los trámites, así como los impuestos asociados a estos variaran dependiendo de las regulaciones nacionales y locales a las que esta sujeta tu propiedad.

¡Finalmente ya puedes disfrutar de tu casa!

Es importante que tengas una visión general de todo lo que vas a pasar. Y sobre todo debes saber que debes prepararte, formarte y asesorarte por gente con experiencia.

 

Otros posts:

Disfrutá la Semana del Tereré La Semana del Tereré en Paraguay es una celebración muy esperada que se lleva a cabo cada último sábado del

Leer Más »

Cómo Aumentar el Valor de tu Propiedad La plusvalía inmobiliaria es un concepto crucial para quienes buscan maximizar el rendimiento de su inversión en propiedades.

Leer Más »

5 Consejos Clave para Mantener el Orden en tu Hogar En la vida cotidiana, mantener el orden en casa puede marcar la diferencia en la

Leer Más »

Estrategias Inteligentes para Ahorrar en Casa y Optimizar tus Finanzas Vivir de manera más económica y eficiente en casa no solo beneficia a las finanzas,

Leer Más »