fbpx Skip to content
 

Un hábito que abre muchas oportunidades

Un hábito que abre muchas oportunidades

En el tema del ahorro es muy importante conocer qué te gustaría lograr. El primer paso será tener claro para qué quieres ahorrar y con base en eso saber cuánto tiempo necesitarás para alcanzarlo.

Por ejemplo, cuando se trata de ahorrar para metas a corto plazo, como pueden ser vacaciones, tu boda o incluso para tener un ahorro para emergencias, se trata de un ahorro que debes tener a la mano. El mejor momento para ahorrar de esta manera es ahora mismo.  

Ingresos extra ¿qué hacer con ellos?

Están los ahorros a mediano plazo, como 3 o 5 años, y es aquí donde se debe pensar en un ahorro más formal. Un buen momento para ahorrar pensando en el mediano plazo es cada vez que obtienes un ingreso adicional, como puede ser, por ejemplo, aguinaldo, la devolución de impuestos, o el reparto de utilidades. Entre más pronto empieces a recibir este tipo de ingreso, más pronto deberías comenzar a invertirlo.

¿Cuánto ahorrar?

Independientemente de los ingresos, siempre se debe destinar una parte de estos para ahorrar; lo importante es separar la misma proporción para convertirlo en un hábito quincenal o mensual. Lo ideal es apartar primero el dinero que se va a ahorrar y aplicar lo que queda para pagar los compromisos financieros y gastos adquiridos, de esta manera siempre se logrará ahorrar.

Si bien es cierto que el ahorro posibilita materializar los sueños, lo más importante radica en que genera una sana costumbre que permite organizar los ingresos y priorizar el consumo. La buena práctica del ahorro se constituirá en la mejor carta de presentación al momento de solicitar un crédito.

El ahorro representa un soporte para atender cualquier emergencia y va a permitir una mejor calidad de vida en el futuro. Es mucho mejor consumir responsablemente en el presente y ahorrar montos fijos hoy, que vivir gastando más de lo que se gana y estar siempre sobre-endeudados. Ahorrar le permitirá vivir tranquilo y le dará la seguridad e independencia 

Una vez que hayas logrado tener muy claras tus metas, podrás tener mejor noción de cuánto dinero y tiempo necesitarás para alcanzar esta meta. Trata siempre de visualizar tu edad en el momento que empezaste y la edad que tendrás cuando alcances esa meta. 

Otros posts:

Disfrutá la Semana del Tereré La Semana del Tereré en Paraguay es una celebración muy esperada que se lleva a cabo cada último sábado del

Leer Más »

Cómo Aumentar el Valor de tu Propiedad La plusvalía inmobiliaria es un concepto crucial para quienes buscan maximizar el rendimiento de su inversión en propiedades.

Leer Más »

5 Consejos Clave para Mantener el Orden en tu Hogar En la vida cotidiana, mantener el orden en casa puede marcar la diferencia en la

Leer Más »

Estrategias Inteligentes para Ahorrar en Casa y Optimizar tus Finanzas Vivir de manera más económica y eficiente en casa no solo beneficia a las finanzas,

Leer Más »