fbpx Skip to content
 

Consejos para comprar el terreno ideal para construir

Consejos para comprar el terreno ideal para construir

 

En este artículo sobre “cómo comprar un terreno para construir”, te invitamos a tratar de encontrar algunos criterios básicos que te ayuden a elegir el terreno sobre el que se asentará el sueño de tu casa propia.

¿Qué necesito saber para comprar un terreno para construir?

Aunque no exista una receta de manual para comprar un terreno, que se pueda aplicar punto por punto, sería importante que enfocaras la elección desde una óptica amplia que no desconozca estos aspectos:

  • Ubicación del terreno para construir

En relación a la ubicación del terreno para construir, no sólo son importantes las características del barrio. Es indispensable estar en un lugar en el que nos sintamos a gusto, pero también será importante que también valorices, por ejemplo, la proximidad:

  • A vías de acceso y transporte.
  • Al trabajo o a los centros de educación.
  • A los centros comerciales y de recreación.
  • Al resto de tu familia, en el caso de tener cerca de los afectos.

Piensa en todo el tiempo que dedicamos a comunicarnos con aquellos lugares que tengan que ver con nuestras actividades y nuestros intereses particulares.

  • Cómo se adapta el proyecto al terreno a construir

Una de las primeras cosas que deberás tener en cuenta para saber cómo comprar un terreno para construir es considerar cuál es el proyecto que piensas llevar a cabo para saber si el lote que nos ofrecen se adapta a la idea que tenemos en mente. Es verdad que no siempre estará dentro de nuestras posibilidades evaluar hasta dónde el terreno para construir se adapta a nuestras ideas. No todos salen a la búsqueda de un terreno para construir una casa con la idea clara de lo que va a llevar a cabo.

En principio, esto supone tener un proyecto medianamente definido. Y si no lo tienes, al menos, piensa un profesional en Arquitectura y Construcción para contar con una opinión con mayores fundamentos que te ayuden a saber si tus ideas se llevarán bien con las características del lote que tienes en vista.

  • Servicios de un terreno para construir

Es primordial tener en cuenta que el lote para edificar esté abastecido de los servicios básicos, como energía eléctrica, agua, desagües cloacales (alcantarillado) y otros.

La presencia de los servicios es una de las mayores virtudes de un terreno para construir.

De todas las características de un terreno para construir, ésta será una de las que deberás tener más en cuenta. Para quienes habiten grandes centros urbanizados seguramente esta problemática les resulte ajena. Lamentablemente la carencia de servicios de infraestructura es mucho más frecuente de lo que uno puede imaginar, por eso hasta la proximidad a ellos puede ser considerado una ventaja, a la hora de saber cómo comprar un terreno para construir.

Es muy importante que consideres que la proximidad geográfica al servicio implicará estar mucho más cerca (en tiempo) de llegar a tenerlo en un futuro no tan lejano. En este sentido tienes que pensar que, si el lugar en el que ahora vives cuenta con las comodidades de tener todos los servicios de infraestructura, no será fácil intentar acostumbrarse a no tenerlos en el terreno que quieras comprar.

  • Dimensiones del lote

Casi todos prefieren terrenos amplios para construir. El espacio que nos quede libre de construcción dependerá en gran medida del proyecto que tengamos en mente o si éste incluye la posibilidad de construir en una o dos plantas.

La amplitud también será importante pensando fundamentalmente en la necesidad de crecimiento de cualquier vivienda.

Un terreno amplio es una garantía para un buen crecimiento futuro de la vivienda

  • Entorno geográfico

Dentro de las cosas que necesitas saber para comprar un terreno, tendrás que tener en cuenta que hay zonas que, por su paisaje, generan la posibilidad del aprovechamiento de las vistas naturales, como una forma de valorizar el emplazamiento del proyecto arquitectónico.

Desde este punto de vista, en la mayoría de los casos, cualquier otra carencia que pueda tener el terreno para construir pasará a segundo plano.

Cuando lo que estamos buscando es un lugar dentro de un entorno geográfico especial, el sentido de nuestra elección estará focalizado hacia ese objetivo. Cualquier otra recomendación que se pueda sugerir tendrá menos fuerza ya que el emplazamiento de la construcción suele ser un condicionante de mucho peso.

  • Características del Suelo

Hablando sobre los suelos aptos para construir, no es lo mismo intentar construir una casa sobre tierras arcillosas, arenosas o rocosas ya que el sistema de cimentación será muy distinto. De la misma forma la planitud o inclinación del mismo condicionará mucho los costos de la inversión que se deba hacer en la construcción.

En este sentido, si el lote es muy irregular, habrá que tener en cuenta cómo nivelar un terreno para construir, ya que este rubro pesará mucho desde lo económico al momento de la elección.

No menos importante es saber si el área es inundable a la hora de determinar los niveles adecuados de lo que vayamos a construir. Este no es un tema menor por lo que deberás ser muy riguroso para conseguir esa información, si no quieres meterte en problemas mayores.

Con estas armas el sueño de tu casa propia estará más cerca de dejar de ser un sueño, para transformarse en una realidad.

 

Fuente: www.arquitecturasimple.com

Otros posts:

A medida que avanzamos hacia la segunda mitad del año, es el momento ideal para considerar adquirir un terreno. Mi Tierra Inmobiliaria ofrece diversas opciones

Leer Más »

¡Celebrá el mes del maestro con esta promo exclusiva para docentes! En Mi Tierra Inmobiliaria, sabemos el valor incalculable que los docentes aportan a nuestras

Leer Más »

Con la llegada del otoño, es el momento perfecto para renovar tu hogar con un toque de color fresco y acogedor. La elección del color

Leer Más »

Descubrí las Ventajas de Invertir en un Terreno Propio Invertir en un terreno es una excelente opción para aquellos que buscan construir su futuro y

Leer Más »