fbpx Skip to content
 

Cómo ahorrar energía en la construcción de tu hogar

Cómo ahorrar energía en la construcción de tu hogar

En el día mundial del ahorro de energía conoce algunos consejos para convertir tu vivienda en un espacio sustentable y amigable con el medio ambiente.

  1. Orientación estratégica.

Las casas, al igual que los girasoles, deben seguir la trayectoria del sol.

Debes orientar tu casa hacia las coordenadas donde se mueve el sol: orientación Norte en el hemisferio Sur y orientación Sur en el hemisferio Norte.

Dependiendo del clima donde vivas tendrás que evaluar el uso de parasoles, tamaño de ventanas y aprovechar los árboles existentes u otro tipo de estrategias que te ayuden a abrigar tu casa o mantenerla fresca.

  1. Usar un buen aislamiento térmico

Es fundamental para evitar pérdidas de energía. Y eso se logra a través del uso de materiales con alta resistencia térmica.

La resistencia térmica es la capacidad de un material para establecer una barrera al paso del calor entre dos medios (adentro y afuera de la casa) que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura.

En principio todos los materiales son aislantes térmicos (tienen un grado de resistencia al paso del calor) pero hay unos con resistencias más altas.

Contar con un buen aislamiento térmico implica a mediano y largo plazo un ahorro significativo de dinero en costos de energía.

Tradicionalmente se han usado materiales fibrosos o porosos como las lanas minerales (lana de roca o de vidrio), poliestireno expandido, poliestireno extruído, espuma de poliuretano y otros.

También materiales naturales que cumplen esta función con el valor agregado de no incorporar componentes químicos y/o tóxicos a nuestro hogar.

  1. Ventilación natural y controlada

La ventilación natural es una estrategia de enfriamiento pasivo (sin subsidio energético, como el uso de aire acondicionado) que es muy recomendable, sobre todo, para los climas donde hay temperaturas elevadas.

Básicamente consiste en la ubicación estratégica de vanos, puertas o ventanas que permitan la circulación (entrada y salida) del aire entre los espacios interiores de la casa.

Esta estrategia se conoce como ventilación cruzada.

 

Fuente: Abouthaus.com

Otros posts:

Disfrutá la Semana del Tereré La Semana del Tereré en Paraguay es una celebración muy esperada que se lleva a cabo cada último sábado del

Leer Más »

Cómo Aumentar el Valor de tu Propiedad La plusvalía inmobiliaria es un concepto crucial para quienes buscan maximizar el rendimiento de su inversión en propiedades.

Leer Más »

5 Consejos Clave para Mantener el Orden en tu Hogar En la vida cotidiana, mantener el orden en casa puede marcar la diferencia en la

Leer Más »

Estrategias Inteligentes para Ahorrar en Casa y Optimizar tus Finanzas Vivir de manera más económica y eficiente en casa no solo beneficia a las finanzas,

Leer Más »