Diseño de casas pos pandemia

Muchos países ya están trabajando en una vacuna y en un tratamiento para enfrentar el Covid- 19, pero también es verdad que muchos expertos ya han alertado sobre la inminente proliferación de nuevos virus y enfermedades como consecuencia de la resistencia a los antibióticos.

Meses después de luchar contra el Covid-19 muchas cosas ya no son como antes, como por ejemplo las prioridades y las funciones clásicas de cada habitación. Te contamos lo que ahora mismo deberías tener en cuenta para adaptarte mejor que nadie a los nuevos tiempos.

1. Tomar en cuenta el espacio con relación a los habitantes

Si algo ha sido frecuente durante esta cuarentena, es la sensación de engentamiento. Es decir, al compartir espacio con varias personas a la vez, la incomodidad e irritación que genera la falta de privacidad aumenta. Esto sucede cuando tu casa no está diseñada para que la habiten todos sus habitantes de forma simultánea durante mucho tiempo.

Así que una lección que definitivamente debes tener muy presente es justamente esa: piensa en los espacios compartidos. ¿Cuántas personas van a vivir contigo? Si tienes hijos pequeños, quizá necesites planear espacios en los que puedan desarrollar cada momento de su vida, desde estudios propios para hacer sus tareas, hasta espacios grandes al aire libre donde puedan recrearse sanamente sin necesidad de ir al exterior.

Recuerda que, en el caso hipotético de una nueva cuarentena, es importante que puedas pasar mucho tiempo en casa con tu familia sin sentir que el espacio no es suficiente para todos.

2. Mejor elige tu lote a las afueras de la ciudad

Vivir en la ciudad solía ser muy práctico, sin embargo, los lugares con altas densidades poblacionales, muchos comercios o sin el espacio suficiente para garantizar una sana distancia ya no son la mejor alternativa.

No tienes que perderte en la nada y evitar la civilización para estar seguro, pero moverte ligeramente a las afueras de la ciudad puede ser una excelente opción. Los lotes urbanizados que se ubican en la periferia del casco urbano suelen ser opciones excelentes porque:

  • Son áreas con baja densidad poblacional.
  • Cuentan con espacio para que puedas construir la vivienda que necesitas
  • Suelen tener mayor proliferación de parques y áreas verdes
  • Menos contaminación auditiva, visual y respiratoria
  • Los precios por la tierra suelen ser un poco más accesibles que en la ciudad.

Contamos con diferentes opciones en lotes en diferentes puntos de las Ciuadad de Caaguazú, Campo 9, Nueva Toledo,Juan M. Frutos y Juan E. O’leary puedes escribirnos para más información.

3. Espacios abiertos y áreas verdes

Tener espacios abiertos en casa durante el confinamiento ha marcado una diferencia abismal entre quienes experimentan la pandemia en el absoluto encierro, y quienes tienen zonas al aire libre que son seguras para la recreación.

Una terraza, un patio, parques o plaza a tu alrededor y zonas con vegetación abundante son elementos que tienes que contemplar a la hora de construir un hogar. Contempla el espacio del patio y de la terraza en tu terreno, y asegúrate de que la locación en la que estás invirtiendo tiene áreas verdes cercanas.

Un patio, te brinda la posibilidad de disfrutar del aire fresco, construir una piscina o una pequeña cancha para practicar deporte; o te permite crear un huerto propio. Tener acceso a espacios al aire libre y a vegetación tiene beneficios psicológicos y físicos que no podemos ignorar, especialmente en el contexto de una pandemia.

 

4. Una habitación para estudiar o trabajar es necesaria

Si has estado haciendo home office o teletrabajo, probablemente lo has notado. Trabajar en un entorno que usualmente usas para relajarte puede ser sumamente contraproducente.

Una casa preparada para enfrentar la cuarentena también debe tomar en cuenta los espacios de trabajo. Asegúrate de incluir un estudio u oficina en tu diseño arquitectónico, porque instalar un escritorio a un lado de tu habitación no va a ser tan efectivo como tener una habitación propia.

5. Olvida las habitaciones corridas y abiertas

Una tendencia que puede estar destinada a desaparecer es la de las habitaciones corridas. Ese tipo de espacios en donde caben sala, comedor y a veces hasta cocina y bar.

Las habitaciones corridas son útiles para ahorrar dinero y tiempo de construcción, pero toman en cuenta un estilo de vida en el que la casa solo se habita los fines de semana. Usualmente, por lo menos una parte del día todos están fuera.

Ante una perspectiva post-coronavirus, estos espacios traen consigo muchas desventajas:

  • Es fácil engentarse cuando te encuentras prácticamente en la misma habitación que los demás.
  • Aunque no lo parezca, cuando hay gente en ellos, parecen más pequeños de lo que en realidad son.
  • Es fácil que la contaminación de la calle se extienda por otras habitaciones si no hay barreras que la separen de la casa.
  • Es más sencillo destinar un área para la descontaminación de alimentos y compras provenientes de la calle cuando hay barreras entre las áreas comunes

Tomar una postura de prevención es clave para sortear con éxito cualquier situación del futuro. Nadie quiere volver al confinamiento o pensar en que puede haber más pandemias en el mundo, pero tomar un poco de precauciones y construir con una perspectiva de seguridad sanitaria no tendrá consecuencias negativas. En el mejor de los casos, tendrás una residencia hecha a la medida en la que verdaderamente puedes vivir a gusto y compartirla con tu familia evitando el estrés de la convivencia.